El análisis de gráficos de precios en Forex se puede basar en muchos marcos de tiempo. Algunos traders incluso utilizan medidas no relacionadas con el tiempo, como el número de transacciones realizadas o su rango de precios. Puede parecer un abrumador conjunto de opciones. Sin embargo, si se opera con prudencia, elegir el mejor marco de tiempo u otra variable para un determinado estilo de trading y tipo de activo se vuelve muy simple.
Cómo eligen un marco de tiempo los traders principiantes
Muchos traders principiantes pueden pasar días, semanas o incluso meses probando cada marco de tiempo o parámetro posible buscando el que genere ganancias. Puede probar gráficos de 30 segundos, gráficos de cinco minutos o gráficos diarios, por ejemplo. A continuación, prueba todas las opciones no basadas en el tiempo, incluidos los gráficos de ticks y los indicadores de volumen de negociación.
Cuando ninguna de estas herramientas genera ganancias, el trader puede pensar que tomó una decisión incorrecta y vuelve a intentarlo, asumiendo que debe haber cometido algún error la primera vez. Cuando aún no encuentra una opción rentable, ajusta ligeramente su sistema o técnica de trading y luego vuelve a intentar todos los marcos de tiempo.
Si esta idea le parece razonable, tenga cuidado, porque es posible que esté a punto de comenzar una búsqueda interminable de marcos de tiempo de la que nunca emergen muchos traders nuevos.
El pensamiento detrás de este esfuerzo tenaz por elegir el marco de tiempo ideal para sus gráficos de precios es erróneo. El hecho es que cada sistema o metodología de trading, y probablemente también cada mercado, tiene un marco de tiempo óptimo u otras variables con las que genera mejores resultados
Cómo eligen los profesionales un marco de tiempo para operar
Los traders profesionales pasan unos 30 segundos eligiendo un marco de tiempo, si es que lo hacen. Su elección del marco de tiempo no se basa en su sistema o técnica de trading, ni en el mercado en el que operan. Se basa en su propia personalidad como traders.
Por ejemplo, los traders que tienden a realizar muchas operaciones durante el día de negociación pueden elegir un marco de tiempo de corto plazo. Aquellos que normalmente realizan solo una o dos operaciones por día de negociación pueden elegir un marco de tiempo más largo. Los traders también pueden cambiar su marco de tiempo en un día determinado, dependiendo de qué tan activamente estén operando.
La razón por la que los traders profesionales no pasan cantidades interminables de tiempo buscando el mejor marco de tiempo es que sus operaciones se basan en la dinámica del mercado, que se aplica en todos los marcos de tiempo. Los niveles de oferta y demanda afectan los precios.
Por qué el factor de tiempo puede ser irrelevante
Al evaluar un cierto marco de tiempo con respecto a su método de trading, un patrón de precios que tiene importancia en un gráfico de 30 minutos también tendrá ese significado en un gráfico de 4 horas. Si no es así, entonces no es un patrón de precios relevante.
Si su sistema o técnica de trading no genera ganancias, no hay nada de malo en el marco de tiempo. La falla está en su sistema.
También es posible operar con base en factores distintos del tiempo
Los parámetros de trading que no se basan en el tiempo generalmente deben usarse sólo con los sistemas de trading que están destinados a usarlos.
Por ejemplo, se puede crear un sistema de negociación utilizando un gráfico de 100 ticks. Ese es un sistema específico con un movimiento que ocurre después de que se han realizado 100 transacciones.
Si un patrón de precios se basa en el tamaño de un movimiento de precio, entonces el tiempo no importa. El trader puede seleccionar un gráfico como el gráfico Renko, que le permite basar sus análisis con base en el precio sin tomar en cuenta el precio. Estos gráficos ofrecen al trader una visión más simple de los patrones, tendencias y factores como las reversiones de precios que ocurren durante el transcurso del día de negociación.
No hay nada de malo en usar variables no basadas en el tiempo si eso es lo que prefiere. Pueden resultar más atractivos visualmente y, por lo tanto, más fáciles de leer. Simplemente no asuma que cualquier estilo de gráfico de precios único le brinda una ventaja inherente.