Porque es importante la identificación de retrocesos e inversiones en el mercado

Si bien es cierto que el trading es complicado y existen muchos riesgos de pérdidas, también es cierto que existen medidas específicas para evitarlos. Una forma es la identificación adecuada de retrocesos o reversiones del precio. Esto es muy importante si desea tener operaciones ganadoras y ser rentable a largo plazo. Entonces, ¿Qué podemos hacer para identificarlos?

Retrocesos y reversiones del precio

Repasemos algunas de las diferencias críticas entre retrocesos y reversiones.

  • Los retrocesos suelen ocurrir después de movimientos masivos de precios que siguen una dirección. La reversión puede ocurrir en cualquier momento.
  • Las reversiones son movimientos de precios a largo plazo, mientras que un retroceso es como una versión a corto plazo de una reversión, es decir que es temporal.
  • Los fundamentos de los retrocesos se mantienen constantes. Los fundamentos de la reversión pueden cambiar. Este hecho desencadena una reversión a largo plazo.

Tendencias al alza y a la baja en los retrocesos y reversiones

-Retrocesos: durante las tendencias alcistas, hay interés de compra, por lo que el precio tiende a repuntar después de un retroceso. Durante las tendencias bajistas, hay interés de venta, por lo que el precio tiende a bajar después de un retroceso alcista.

-Reversiones: Durante las tendencias alcistas, el interés de compra no es suficiente, por lo que el precio tiende a bajar y se produce una reversión bajista. Durante las tendencias bajistas, el interés de venta no es tan fuerte, por lo que el precio tiende a aumentar y se produce una reversión alcista.

¿Cómo puede un trader saber si un movimiento es una reversión de la tendencia o solo un retroceso? Puede elegir entre estos tres métodos para identificar los retrocesos. Tenemos los retrocesos de Fibonacci, puntos de pivote y líneas de tendencia.

Retrocesos de Fibonacci

Retrocesos de Fibonacci

Este método es uno de los más usados para identificar zonas de retroceso del mercado. Por lo general, los retrocesos de precios siempre o casi siempre alcanzan una zona alrededor de los niveles de retroceso del 38.2%, 50% y 61% antes de continuar con la tendencia general. 

Si el precio va más allá de estos niveles puede significar que se está produciendo una reversión. Aunque solo estamos indicando tendencias y no estamos diciendo que esto sea una garantía al cien por cien. El análisis técnico sigue siendo solo una forma de análisis al final del día. Casi todo, si no todo, es incierto y posible en el mercado y el trading de divisas.

Puntos pivote

Puntos pivote

Los puntos pivote también ayudan al trader a identificar reversiones de la tendencia. Debemos verificar los puntos de soporte más bajos cuando estamos en tendencias alcistas, a saber: S1, S2 y S3. Si el precio se encuentra alrededor de estos niveles podemos esperar a que ocurra una ruptura bajista del precio.

Por otro lado, cuando estamos en tendencia bajista, debemos comprobar los puntos de mayor resistencia: R1, R2 y R3. Al igual que en las tendencias bajistas, debemos esperar una ruptura.

¿Por qué tenemos que esperar a que ocurra una ruptura en contra de la tendencia? La ruptura en estos casos puede indicar que está a punto de ocurrir una reversión de la tendencia actual en el mercado.

Líneas de tendencia

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia también pueden ayudar a diferenciar retrocesos de reversiones de tendencia porque una vez que se rompe una línea de tendencia significativa, existe una gran posibilidad de que ya se esté produciendo una reversión. La combinación de este método con patrones de gráficos de candelas japonesas puede ayudar a un trader a obtener más ganancias.

Algunos puntos que deben considerar los traders

Todos estos métodos son útiles para identificar retrocesos y reversiones de tendencias, pero nada puede igualar la determinación, la práctica y la experiencia. La combinación de estos tres factores  también ayudará a determinar qué tipo de técnica y métodos le conviene como trader para volver a casa con nada menos  que una ganancia considerable.


 

Deja un comentario